División Sonora, en colaboración con RootedCON y Live Code Mad pone en marcha sus talleres online de Live Coding con los entornos de programación de código abierto Sonic Pi y TidalCycles, y visuales con Hydra. Inscrito en el movimiento de cultura libre, ajeno a las dinámicas de consumo habituales, el Live Coding es una de los fenómenos más fascinantes de la creación contemporánea.

La modificación de algoritmos en tiempo real con fines artísticos y expresivos fue una de las propuestas más aplaudidas en el congreso internacional de seguridad en la red que RootedCON organizó en Madrid a principios de marzo. Tanto la ponencia de Jesús Jara como las actuaciones del colectivo Live Code Mad en dicho evento –que fue producido por División Sonora–, mostraron un camino lleno de posibilidades para disciplinas como la música, la creación audiovisual, el performance, la robótica o la danza. También para otros ámbitos como la investigación científico-tecnológica o la educación.

Actuación de Live Code Mad en la pasada de edición de RootedCON. Fotografía: Jaime Lahoz

Esta calurosa acogida impulsa ahora los talleres online de Live Coding, un entorno de programación de código abierto, diseñado para explorar y enseñar conceptos de programación a través del proceso de crear sonidos nuevos. Estos cursos en red –que contemplan varios niveles de especialización y la posibilidad de recibir tutorías individualizadas– serán impartidos por los especialistas del colectivo Live Code Mad, de nuevo en colaboración con RootedCON y División Sonora.

Esta primera convocatoria se desarrollará del 18 al 28 de mayo de 2020, en distintos horarios en función del taller y del nivel elegido. La matricula para los cursos y tutorías ya está abierta en la página de División Sonora en Mutick. En ese mismo sitio se ofrecen todos los detalles del programa lectivo.

Info e inscripciones talleres Live Coding: https://mutick.com/es/organizers/division-sonora

Live Code Mad & Buendía en RootedCON 2020. Vídeo: Jaime Lahoz

Además, también en colaboración con RootedCON, ponemos en marcha la primera convocatoria para los cursos online de creación musical con Scribbletune, una herramienta de código abierto que permite realizar piezas a través de JavaScript y convertirlas en archivos MIDI. Estos talleres serán impartidos por la productora y DJ Carmen Buendía, del equipo División Sonora. Esta reconocida profesional dirigirá también el curso online para la creación de Home Studio, en el que compartirá su larga experiencia para ayudar a los alumnos a poner en marcha un estudio casero en las mejores condiciones y con el mayor rendimiento y prestaciones posibles.   

Info e inscripciones talleres Scribbletune y Home Studio: https://mutick.com/es/organizers/division-sonora

Actuación de Buendía en la pasada de edición de RootedCON. Fotografía: Jaime Lahoz